EBC licenciaturas ejecutivas: aptitudes profesionales para los nuevos desafíos empresariales - Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
ebc licenciaturas ejecutivas

EBC licenciaturas ejecutivas: aptitudes profesionales para los nuevos desafíos empresariales

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Autor: Coordinación de Comunicación Escuela Bancaria y Comercial.

Durante 2020, el mundo sufrió una sacudida ocasionada por la pandemia de COVID-19 y el sector de los negocios no fue la excepción. Millones de empleos sufrieron los efectos de una transformación impactante motivada por las restricciones gubernamentales, así como por ajustes en los modelos operacionales de las empresas.

De acuerdo con el estudio “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), se estima que, durante junio de 2020, la tasa de desempleo se elevó 5.5 %, impactando la salud financiera de muchas empresas y corporaciones, tanto nacionales como internacionales. 

Por lo anterior, múltiples organizaciones se vieron obligadas a reformular su estructura operacional y de ventas. Las aptitudes profesionales más demandadas por el sector laboral tuvieron ciertos cambios y aspectos: la mercadotecnia digital, las tecnologías financieras y la incursión en nuevos mercados se convirtieron en herramientas primordiales para el mundo de los negocios. 

ebc licenciaturas ejecutivas

1. EBC y sus licenciaturas ejecutivas en respuesta al contexto laboral

Sin duda, esta tendencia no es nueva; pero tras la crisis sanitaria, la necesidad de contar con profesionales especializados en estas áreas se ha visto acelerada de manera exponencial. Tan sólo por dar un ejemplo: durante el primer semestre de 2020, el comercio electrónico en México tuvo un crecimiento del 300%, de acuerdo con los datos del estudio “Impacto Covid-19 en Venta Online México” de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Datos como los ya mencionados hacen reflexionar tanto a las empresas como a las instituciones educativas sobre el modo en que los profesionales deben prepararse para enfrentar los desafíos que plantea un medio laboral tan fluctuante y con exigencias cada vez más específicas.

Al respecto, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) ha entendido los requerimientos que plantea el contexto actual. Por tal motivo, la Institución ha decidido renovar su oferta de Licenciaturas Ejecutivas, con el propósito de que éstas resulten atractivas para todas aquellas personas que buscan tener una inserción laboral inmediata, o bien para aquellas que buscan profesionalizar su experiencia a través de una licenciatura.

Sobre esto, Marcos E. González Limón, Director de Licenciaturas Ejecutivas en la EBC, señala: “El mundo ha cambiado, las empresas hoy requieren de intervenciones profesionales que enfrenten diversos retos […], así como solucionar problemas de la operación diaria y de la gestión de la información, los recursos y el talento”.

ebc licenciaturas ejecutivas

Las nuevas Licenciaturas Ejecutivas de la EBC contemplan áreas de vanguardia que cada día cobran mayor relevancia en el mundo de los negocios y que demandan un mayor número de profesionales año con año.

Dicha oferta se conforma por tres programas académicos, que integran a su vez dos campos de conocimiento estrechamente ligados, los cuales proporcionarán una visión integral al estudiante: 

En palabras de Teresa Quintana Rocha, Directora Académica de la EBC, esta renovación tiene como objetivo “formar profesionales capaces de ejercer roles de gestión en una amplia variedad de organizaciones corporativas en los diferentes ámbitos de negocio, a efecto de fortalecer la estrategia u operatividad de los mismos, en un entorno cambiante y cada vez más tecnológico”.

2. Las licenciaturas ejecutivas de EBC brindan una formación enfocada en la empleabilidad

Con la renovación de sus Licenciaturas Ejecutivas, la Escuela Bancaria y Comercial busca brindar nuevas opciones para quienes desean comenzar su trayectoria profesional en los negocios, así como para aquellos que ya se encuentran inmersos en el mundo laboral y quieren acceder a mejores oportunidades, o bien, especializarse en alguna área para ofrecer soluciones estratégicas en sus empresas.

Estos programas fueron diseñados con la intención de que el alumno obtenga conocimiento práctico que pueda aplicar de forma inmediata en situaciones reales. Sobre esto, Teresa Quintana puntualizó: “Lo que nosotros estamos ofreciendo con estas licenciaturas es cierta rapidez en la aplicabilidad del conocimiento que adquieren los estudiantes. Ellos sabrán, de manera pronta, cómo y dónde utilizarlo, lo que sin duda contribuirá a un mejor crecimiento dentro de las empresas”.

ebc licenciaturas ejecutivas

Por su parte, González Limón agregó: “Estas licenciaturas tendrán un enfoque orientado a la empleabilidad, lo que significa que la operación del programa se iniciará con materias profesionalizantes para que, al concluir determinado número de asignaturas, los estudiantes puedan obtener microcredenciales que avalen el conocimiento”.

En este sentido, dichas licenciaturas presentan un valor añadido para los estudiantes, quienes, al completar ciertos bloques de materias, tendrán la posibilidad de conseguir certificados con valor institucional, lo cual contribuirá a potencializar su perfil profesional para comenzar su desarrollo o alcanzar mejores posiciones dentro de las organizaciones.  

Artículo publicado originalmente en El Economista

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 4 / 5. Conteo 2

¡Sé el primero en votar!

You don't have permission to register
Ajustar textos-+=