Investigación científica en los negocios y la educación superior - Ventana EBC
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Investigación científica

Investigación científica en los negocios y la educación superior

1. La Investigación científica

Los conceptos de investigación y ciencia se relacionan desde sus respectivas etimologías: la palabra investigare significa buscar, mientras que la voz de scientia significa conocimiento. De esta manera, la investigación científica se refiere a la búsqueda del conocimiento (Martínez Ruiz, H., 2012).

La investigación científica es la actividad del ser humano encaminada a la producción de nuevos conocimientos en los campos del saber, de una forma planificada y sistemática; considera un sentido de compromiso social para solucionar problemas, por lo que un reto que enfrenta la investigación científica es crear espacios de interacción entre investigadores que asuman una actitud propositiva ante la sociedad (Pimienta y De la Orden, 2017).

En respuesta a este reto, los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021 se llevaron a cabo tanto el Segundo Simposio de Negocios y el Cuarto Coloquio de Educación dirigidos a toda la comunidad de la Escuela Bancaria y Comercial.

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2.Conferencistas magistrales en torno a la investigación científica

Una manera de acercarse a la investigación es a través de conferencias enfocadas a orientar a los investigadores principiantes en la búsqueda de un medio apropiado para difundir su trabajo y familiarizarlos con las estrategias de escritura académica. En este contexto, en el Segundo Simposio de Negocios se contó con la participación de dos conferencistas expertos en guiar la producción de artículos académicos. 

El día 27 de octubre, se presentó el doctor José Rojas Méndez, editor en jefe de la Multidisciplinary Business Review y profesor titular de Negocios Internacionales y Mercadotecnia en Carleton University, Canadá. En su conferencia, Rojas Méndez mostró el flujo del proceso que sigue un manuscrito una vez que se postula a una revista (figura 1), el cual inicia con la preparación del documento y culmina con un rechazo o la aceptación de la publicación.

El 28 de octubre, la doctora Elvia Estefanía López Vera presentó su conferencia “Orientaciones sobre la publicación de artículos académicos”, en donde explicó los diez pasos generales en el proceso de arbitraje una vez que se postula un manuscrito a una revista (figura 2). Para mayor detalle, compartió el acceso libre a su más reciente publicación “Guía para la producción de artículos académicos con fines de publicación”, editado por la Universidad Veracruzana de México.

3. Ponencias de la comunidad EBC de temáticas relacionadas con la investigación científica

En ambos foros tuvimos la participación de profesores y colaboradores administrativos de Campus San Luis Potosí, Tlalnepantla, Ciudad de México, León, Pachuca, Chiapas y EBC en línea, quienes presentaron sus investigaciones y tuvieron la oportunidad de interactuar con otros profesores y colaboradores, quienes fungieron como moderadores.

Los temas que se abordaron en el Segundo Simposio de Negocios fueron en las áreas de mercadotecnia, ética empresarial, derecho y políticas públicas, mientras que en el Cuarto Coloquio de Educación se abordaron temas de diseño curricular, evaluación educativa, desarrollo de competencias y tutorías.

Aprovechamos este espacio para reconocer a todos nuestros ponentes:

Campus San Luis Potosí
Dr. Alfredo Barrales Martínez
Dr. Oliver René Arroyo Leos

Campus Ciudad de México
Dr. Irvin Díaz Hidalgo
Mtro. Abel Eliu Escamilla Lugo

Campus León
Dr. David Salas Rodríguez

Campus Tlalnepantla
Dr. Eduardo Bricker Moya
Lic. Juan Carlos Flores Pérez

Campus Mérida
Mtra. Alejandra Botello Pozos
Dr. Gabriel Góngora Biachi

Rectoría
Lic. Marisela Fuentes Delgado

Ponencia invitada

La editorial Cengage presentó a la maestra Lucía Romo Alanís, a quien correspondió la ponencia invitada, “Tecnología en vida y negocios”. En este espacio se reflexionó sobre la importancia y el impacto que ha tenido la tecnología en la forma de hacer negocios. Con su vasta experiencia, la maestra Romo recomendó a todos los asistentes literatura relacionada a este tema y en algunos momentos compartió datos relevantes sobre los nuevos negocios en el mundo.

Estudiantes cartelistas

En el Segundo Simposio de Negocios se contó con la presentación de carteles de investigación elaborados por estudiantes de Licenciatura. Ana Gabriela Cruz Morales (Campus Tlalnepantla) nos presentó su trabajo “Habilidades gerenciales como precursoras de la competitividad empresarial”. Por su parte, Rafael Iván Lira Quiroz y Brayan Emmanuel Valdovinos Juárez (Campus Ciudad de México) presentaron su propuesta de “Modelo Lean Startup durante la crisis del SARS-CoV2 como estrategia de negocio y adaptación al cambio”; y Usiel Ahumada Velázquez (Campus Ciudad de México) explicó su trabajo “México formando lazos con Singapur”.

Revive la experiencia

A través de los siguientes enlaces, podrás encontrar el detalle de cada uno de estos eventos.

27 de octubre

28 de octubre

29 de octubre

Alianzas a favor de la investigación científica 

Para ambos foros se contó con la colaboración de reconocidos aliados, como Cengage y VLex, quienes presentaron videos informativos sobre las principales funciones y ventajas que ofrecen cada uno de ellos en sus servicios en línea.

Por su parte, la Multidisciplinary Business Review convocó a los interesados a proponer artículos de investigación en el área de negocios.

 

Referencias

Martínez Ruiz, H. (2012). Metodología de la investigación. Cengage: México.

Pimienta, J. y De la Orden, A. (2017). Metodología de la investigación. Pearson: México.

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