Calidad educativa: Ericka Paola Gómez Figueroa, Profesora Distinguida 2022 - Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Calidad educativa: Ericka Paola Gómez Figueroa, Profesora Distinguida 2022

Calidad educativa: Ericka Paola Gómez Figueroa, Profesora Distinguida 2022

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Autor: Agustín Aguilar Tagle, Coordinador de Patrimonio Cultural, Escuela Bancaria y Comercial


Los maestros son la causa primera de la grandeza de una nación. Sin sus enseñanzas, perderíamos la luz que necesitamos para alcanzar los puertos que anhelamos.


Calidad educativa: Ericka Paola Gómez Figueroa, Profesora Distinguida 2022

Base de nuestro trabajo, punto dinámico de nuestra visión y herramienta con la que contribuimos al progreso de nuestra comunidad, la excelencia educativa es la línea estratégica constante de la EBC. 

 

Pero lo dicho en el párrafo anterior es más que una simple autoproclamación (o, como dicen los mercadólogos, un argumento de venta): nuestra afirmación introductoria se basa en el crédito social que hemos obtenido de manera objetiva y medible, con el reconocimiento de organismos especializados y el aval de las autoridades oficiales. 

 

Y la excelencia educativa de la EBC tiene su base principal en nuestra calidad académica, es decir, en una fórmula acertada con la que nos hemos manejado durante nueve décadas: profesores competentes con programas adecuados.

Ejemplo de ello es la maestra Ericka Paola Gómez Figueroa, quien recibió en marzo pasado el nombramiento de Profesora Distinguida 2022 y cuya semblanza plasmamos a continuación.

Ericka Paola Gómez Figueroa, Profesora Distinguida 2022 ejemplo de calidad educativa

Gran ejemplo de calidad educativa: Ericka Paola Gómez Figueroa

Nuestra galardonada es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Relaciones Comerciales Internacionales por la Universidad Intercontinental.

 

Cuando terminó la preparatoria, Ericka Paola estaba segura de querer estudiar Derecho, pero en particular en el área aduanera. Y ocurrió entonces que, al empezar su búsqueda de estudios superiores, se encontró con Relaciones Comerciales Internacionales.

Más tarde, al llegar a vivir a Querétaro, se dio cuenta de que era necesario complementar su conocimiento con la carrera de Derecho, porque en la parte comercial hay ciertos aspectos que son fundamentales para poder llevar a cabo un contrato de carácter internacional. Son pocos los abogados que conocen a fondo los detalles de la contratación internacional, así que la combinación de ambas carreras me dio la ventaja de dominar tanto la parte técnica como la parte jurídica.

 

Con esa formación como punto de partida, decidió estudiar la Maestría en Alta Dirección en la Escuela Bancaria y Comercial. Y no satisfecha con sus logros académicos, cursa actualmente el Doctorado en Derecho Aduanero y Derecho Comercial Internacional en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos.

 

Combinar dos áreas de conocimiento es siempre una ventaja. En mi caso, la simbiosis académica y profesional entre el comercio internacional y el derecho me permiten dominar los aspectos legales de un contrato y entender con claridad los tecnicismos propios de las relaciones mercantiles. Además, en el comercio internacional hay ciertas interpretaciones de la autoridad que pueden afectar tanto a importadores como a exportadores.

 

La mejor defensa, en este caso, es la del abogado que maneja el lenguaje del mercado internacional. Si en un procedimiento yo quiero defender cierta clasificación, ¡necesito saber clasificar! Y esa parte no nos la da el estudio del Derecho, sino el estudio del Comercio Internacional.

Ericka Paola Gómez cuenta con una brillante experiencia presente en su calidad educativa

Nuestra Profesora Distinguida 2022 está cumpliendo diez años de impartir clases en la Escuela Bancaria y Comercial, y su labor docente no se basa sólo en su amplio conocimiento teórico, sino también en el conocimiento empírico que le otorga su experiencia como socia fundadora de la firma de consultores y auditores Barra Nacional de Comercio Exterior, en la que realiza desde hace quince años actividades de coordinación consultoría, auditoría, investigación y logística.

 

Esta doble dinámica, la docencia y el ejercicio de su profesión, se da gracias a que ella ha asumido el orden y el equilibrio como ejes de su buen desempeño laboral.

 

Cuando estoy en el horario de la Barra Nacional de Comercio Exterior, me enfoco totalmente en mis responsabilidades, y cuando estoy en la Escuela, no me llevo trabajo a las aulas, sino que respeto mis horarios de clase. Incluso, dedico un tiempo específico a la preparación de las materias y a la revisión puntual de mis actividades académicas. Sin embargo, hay puentes entre una actividad y otra. A través de esos puentes, llevo a mis alumnos las experiencias que tengo en el trabajo, para que conozcan la realidad profesional. 

Ericka Paola Gómez Figueroa, Profesora Distinguida 2022 ejemplo de calidad educativa

La inspiración familiar fue la base de la calidad educativa que demuestra Ericka Paola Gómez Figueroa

Hay en la vida de Ericka Paola un faro espiritual y moral que la guía por el inmenso océano de los valores humanos: María Guadalupe Figueroa Palacios, su madre, que en paz descanse.

 

María Guadalupe inculcó en sus hijos el gusto por hacer las cosas bien y a la primera, y fue esa rigurosa disciplina la que definió el carácter de nuestra maestra, así como su estilo personal de actuar en la vida.

 

Por ello -nos revela nuestra profesora-, siempre dedico a mi madre cada uno de mis logros, junto con los éxitos de mis hermanos, Ricardo y Mariana, dos profesionales que también se distinguen por el deseo de superación constante. Un deseo que es herencia, una herencia que es enseñanza, imitación y contagio.

 

Con ese faro luminoso que la orienta, la maestra Gómez Figueroa se esfuerza por transmitir en sus clases la absoluta congruencia que debemos mantener entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, porque el estudiante mira al maestro como una alternativa en su propia vida, y adopta -cuando percibe integridad y coherencia- cierto tipo de actitudes en los terrenos de la ética, la moral, el estudio universitario y la profesión misma.

 


Estoy en el lugar correcto -afirma orgullosa y satisfecha nuestra Profesora Distinguida 2022-, y ésta es una de las misiones más importantes de mi vida: la docencia. Porque con una vida que logre tocar, sabré entonces que todo tiene sentido.


Dato de interés:

  • El cuerpo docente de la EBC está conformado por expertos actualizados con experiencia real en los campos de la materia que imparten y de su respectiva enseñanza.

Fuente: Jefatura de Gestión de Talento, EBC casa Rectoría.

Si te gustó este artículo, te recomendamos continuar con:

Ex Alumno Distinguido 2021: Ricardo Chávez Sierra

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 5 / 5. Conteo 3

¡Sé el primero en votar!

You don't have permission to register
Ajustar textos-+=