Estudios de posgrado: nuevas competencias y retos en el panorama laboral actual - Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Estudios de posgrado: nuevas competencias y retos en el panorama laboral actual

Estudios de posgrado: nuevas competencias y retos en el panorama laboral actual

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Autor: Coordinación de Comunicación Interna y Contenidos.

El mundo ha experimentado en los últimos años cambios sociales, políticos y económicos que han traído consigo nuevos desafíos dentro de las empresas. Para hacer frente a estas problemáticas, las organizaciones requieren profesionales capaces de brindar soluciones a través de sus conocimientos.

 

En este sentido, los programas de educación especializada, como los posgrados, se convierten en grandes aliados para aquellos individuos que buscan desarrollar hard y soft skills que les permitan enfrentar los retos empresariales desde una visión integral.

Estudios de posgrado: nuevas competencias y retos en el panorama laboral actual

Estudios de posgrado: la oportunidad de enfrentar las exigencias del presente

El entorno de los negocios se transforma a una velocidad cada vez mayor, algo que lo obliga a ser más versátil y adaptarse con la misma agilidad que ocurren sus cambios.

 

De esta manera, los profesionistas deben estar preparados para ofrecer ideas innovadoras, así como soluciones claras y estratégicas en cualquier momento, por lo que estudiar un posgrado es su mejor opción para lograrlo.

 

Las habilidades y competencias que se adquieren durante el posgrado se convierten en una fuerte base que los ayuda a alcanzar un mayor nivel en su área de experiencia y en el mercado laboral.

 

Según los números del Anuario Estadístico presentado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (conocida también como ANUIES por sus siglas), el total de egresados de estudios de posgrado fue de 102,662 en el período 2020-2021; mientras que en 2019-2020 fueron 93,352.

 

Tales estadísticas muestran el crecimiento que han tenido estos estudios superiores en el último año, lo cual indica la consciencia que ahora se tiene sobre la continua reestructuración de la sociedad, así como la necesidad de hallar entre sus filas a personas expertas con una sólida formación, que se conjugue con el manejo de recursos intelectuales, tecnológicos, pero también humanos.

 

Los graduados bajo este esquema desarrollan nuevos conocimientos, valores y aptitudes sociales que les garantizarán una vida profesional digna y de calidad al ocupar puestos de trabajo favorables o para empezar a escalar posiciones en su desarrollo profesional.

 

Al respecto, el Director de Posgrados de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Juan Manuel Ramírez Belloso, mencionó: “lo sabemos bien, la movilidad laboral es vital para continuar creciendo y podemos decir que el 66 % de nuestros egresados lograron crecer en el ámbito profesional”.

La importancia de los estudios de posgrado

La importancia de nuevos modelos y planes de estudio de posgrado

Con el objetivo de brindar las mejores herramientas para impulsar el crecimiento personal, pero sobre todo el laboral, los planes de estudio tuvieron que modificarse y adaptarse a las demandas del contexto profesional.

 

Así pues, la División de Posgrados de la EBC es consciente de esta realidad y ante ello ha tomado acciones contundentes. A propósito, Ramírez Belloso puntualizó: “actualizamos nuestros programas de estudio cada período para que la calidad del aprendizaje que necesitan los alumnos siempre se mantenga al día”.

 

Sin embargo, el reto no sólo queda en diseñar planes de estudio actuales y cercanos a la realidad, también es fundamental contar con un modelo educativo que permita, desde la formación, poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

“Estamos hablando de métodos por desarrollo de competencias para que los estudiantes aprendan mientras hacen, con esto quiero decir que profesionalizamos sus conocimientos a partir de la práctica”, comenta Juan Manuel Ramírez y agregó: “lo que buscamos es que los mismos profesionistas puedan medir sus competencias al inicio, durante y al final de sus estudios y puedan observar cómo se fortalecieron y evolucionaron”.

 

Otro aspecto esencial al elegir un posgrado son las modalidades de estudio. Los interesados requieren programas que les ofrezcan la flexibilidad de poder combinar su trabajo con su preparación académica.

 

Instituciones como la EBC tienen presente esta situación, por lo que han emprendido acciones para adaptar sus programas educativos: “sabemos que la flexibilidad en las modalidades y horarios de estudio es una cuestión determinante, por ello manejamos tres formatos: asistir a campus, modalidad en línea o a través de nuestro sistema de aprendizaje digital llamado MAC EBC 2.0”.

 

De esta manera, los profesionistas que buscan continuar con su educación y especializar sus conocimientos pueden estar seguros de que realizar estudios de posgrado los llevará a dominar su área de estudios para consolidar su lugar en el mundo de los negocios y lograr estabilidad, tanto laboral como personal.

los estudios de posgrado brindan nuevas herramientas a los profesionales en marco laboral actual.

Dato de interés:

  • 80% de los docentes del programa de Posgrados de la EBC son directores en empresas internacionales.

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 5 / 5. Conteo 1

¡Sé el primero en votar!

You don't have permission to register
Ajustar textos-+=