Excelencia educativa: el objetivo de la alianza entre EBC y GBMV - Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
OBJETIVO DE LA ALIANZA ENTRE EBC Y GBMV destacada

Excelencia educativa: el objetivo de la alianza entre EBC y GBMV

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Autor: Agustín Aguilar Tagle, Coordinador de Patrimonio Cultural, Escuela Bancaria y Comercial.

La excelencia educativa en la EBC

Llegamos ya a la mitad del trabajo de ejecución de nuestro Plan 2020-2024, y la EBC mantiene hoy el buen hábito de construirse a sí misma todos los días, convencida de que el movimiento permanente y el cambio continuo generan salud institucional y vigor empresarial.

 

Somos una institución que asume la excelencia educativa como la base de su quehacer cotidiano y como un deber constante que busca algo más que el simple reconocimiento. Siempre con ella, con la excelencia educativa, vamos de la mano de acreditadoras, organismos evaluadores, asesores académicos y aliados, para brindar una formación académica especializada y conectada con el mundo de los negocios.

EXCELENCIA EDUCATIVA: EL OBJETIVO DE LA ALIANZA ENTRE EBC Y GBMV

Los convenios de la EBC por la excelencia educativa

Tenemos convenios académicos con más de sesenta universidades del mundo y contamos con el reconocimiento oficial de organismos, instituciones y acreditadoras, como la Secretaría de Educación Pública, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y el Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés). Un número significativo de nuestros egresados se encuentra trabajando dentro de la profesión de sus estudios en las mejores empresas del país.

 

A pesar de los largos meses de pandemia y confinamiento general que vivimos en 2020 y 2021, la EBC está en uno de los mejores momentos de su historia. A sus 93 años de edad, hay en ella pujanza, hay corpulencia, hay salud institucional, hay vitalidad empresarial, hay capacidad de refundación, de transformación e incluso de reinvención.

 

En lo que respecta a las alianzas, entendemos plenamente la necesidad de estrechar vínculos con organizaciones que son hoy referentes principales en el ámbito de los negocios, aquellas que cuentan con gran experiencia profesional y que, además, son ejemplo de honestidad y responsabilidad social.

 

Esto lo entendemos en la EBC, porque en las alianzas descubrimos una fuente de valor inagotable de beneficios mutuos y de mejora en la calidad educativa y de vida. En nuestro caso, insistimos, buscamos alianzas que fortalezcan el principal objetivo de nuestro Plan 2020-2024: la excelencia educativa, que se ejerce diariamente y que se recrea permanentemente.

EBC y GBMV: un convenio por la excelencia educativa

EBC y GBMV: un convenio por la excelencia educativa

El pasado 16 de junio de 2022 celebramos la firma de un nuevo convenio entre Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la Escuela Bancaria y Comercial. Y decimos “nuevo” porque hace ocho años creamos un Diplomado en Administración Patrimonial e Inversiones, diseñado conjuntamente por ambas instituciones.

 

Esta vez, el acuerdo no se limita a un diplomado sino que se abre a un proyecto de largo aliento, cuyo objetivo es promover acciones que favorezcan y tonifiquen la educación de excelencia, la formación y el desarrollo de habilidades relativas a las finanzas y las inversiones.

 

A la EBC le interesa y le entusiasma crear lazos que permitan sincronizar la formación profesional con los desafíos vigentes del entorno empresarial, la inserción laboral y el desarrollo profesional, así como con el progreso social y económico del país, a fin de fomentar una visión de trabajo colectivo, colaborativo y estratégico, indispensable en el mundo de los negocios.

 

En este sentido, la EBC y la BMV buscarán en conjunto favorecer la educación y el desarrollo de habilidades relativas al sector financiero y bursátil, con espíritu de innovación y frente a un sector altamente dinámico, globalizado y de gran impacto en la actividad económica.

 

El convenio fue firmado por el doctor Carlos Prieto Sierra, rector de la EBC, y por el maestro José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, quienes estuvieron acompañados por autoridades de ambas instituciones.

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la ingeniera Rosa Crespo, directora de Factor Humano y Escuela Bolsa de Grupo BMV, y ella nos habló de una idea que habrá de desarrollarse a partir de esta alianza: la creación de cursos de sensibilización y de estrategias para acelerar el proceso de participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones (paridad de género) en el ámbito de los negocios.

 

Por su parte, en entrevista exclusiva, el doctor Gerardo Aparicio Yacotu, director de Cultura Financiera del mismo grupo, resaltó la importancia de la educación en Finanzas en toda la sociedad, así como en la cultura de la inversión, dado que todas y todos nos enfrentamos a fenómenos económicos que nos afectan, como es el caso de la inflación.

 

Y en este punto coincide el doctor Aparicio Yacotu con lo expresado por el director general de la BMV, quien afirma que “la educación financiera contribuye de manera significativa al crecimiento económico del país”.

 

Queremos, como siempre, unir esfuerzos para cumplir con nuestras respectivas misiones. La nuestra es formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser.

 

Deseamos, mediante este acuerdo, contribuir al cumplimento de la misión de la Bolsa Mexicana de Valores, que consiste en hacer posible el funcionamiento del mercado de valores y derivados en México. ¿Y cómo puede la EBC contribuir a ello? ¡Precisamente con nuestra propia misión! Y, claro, con el talento de nuestra comunidad estudiantil.

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 5 / 5. Conteo 3

¡Sé el primero en votar!

You don't have permission to register
Ajustar textos-+=