Expansión tecnológica y su impacto en los negocios: la búsqueda de personal - Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Expansión tecnológica y su impacto en los negocios: la búsqueda de personal

Expansión tecnológica y su impacto en los negocios: la búsqueda de personal

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Autor: Ramón B. Martínez Juárez, Docente Campus Ciudad de México, Escuela Bancaria y Comercial

Expansión tecnológica y su impacto en los negocios: la búsqueda de personal

¿Cómo impacta la extensión tecnológica en los negocios?

El avance tecnológico, incluso después de la pandemia por COVID-19, aumentó durante los últimos años y se impuso como factor determinante para el crecimiento de las empresas. 

Al respecto, el mundo de los negocios se ha visto fuertemente influenciado, por lo que ha buscado adaptarse a las necesidades de un entorno cada vez más competitivo y demandante que tiene por objetivo seguir sumando la innovación a sus herramientas del día a día.

 

Muestra de lo anterior son los datos obtenidos por el World Economic Forum, el cual menciona en su informe The Future of Jobs Report 2020 el interés de las organizaciones por expandir su fuerza de trabajo en un 34% mediante la integración y expansión tecnológica  más profunda.

 

Por ello, los modelos de negocio están presentando una transformación positiva al incorporar diversos instrumentos digitales, como la omnicanalidad, la cultura data driven y la inteligencia artificial, que aporten elementos diferenciadores para conseguir la satisfacción de los consumidores, así como la fidelización de estos mismos, con lo que no sólo se verá una mejora en el progreso del sector, sino el incremento de oportunidades.

La expansión tecnológica como pilar del crecimiento empresarial 

En cuanto a la tecnología, resulta fundamental reconocer su constante evolución, hecho que deja en claro lo esencial de incluir este recurso a la estructura organizacional, tal como lo señaló el Líder de la Licenciatura Ejecutiva en Programación y Transformación Digital de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Martínez Juárez: “La tecnología no cambia, la tecnología evoluciona y las empresas ya no tienen que cambiar, tienen que evolucionar sin perder de vista su modelo de negocio”.

 

Como consecuencia, las compañías están optando por hallar profesionales que no sólo se enfoquen en la realización de tareas técnicas, sino que cuenten con una visión holística; es decir, el manejo tanto de hard y soft skills, como la capacidad de ser proactivos para comprender en su totalidad los modelos de negocio, así como todo lo que de ellos se deriva.

 

En palabras de Martínez Juárez, las empresas necesitan “talento que tenga esta capacidad de entender el negocio, porque entendiendo el negocio, la forma de traducirlo en un tema tecnológico será mucho más sencilla”.

Lo anterior es uno de los puntos focales para la contratación de nuevo talento; sin embargo, también es uno de los retos a los que países como México se enfrentan, pues el número de personas que cuentan con dichas habilidades y conocimientos es limitado. Del mismo modo, encontrar capital humano integral, capaz de agregar un alto valor a las empresas, se dificulta al no contar con una educación que permita la adquisición de tales competencias.

Expansión tecnológica y su impacto en los negocios

La expansión tecnológica como inspiración para la construcción del cambio

Es así como, en respuesta a este cambio trascendental que trae la expansión tecnológica, la EBC fijó su atención en la creación de la Licenciatura Ejecutiva en Programación y Transformación Digital, un programa que tiene como meta formar profesionales listos para aportar soluciones automatizadas e integradas mediante el uso de estrategias digitales que beneficien el establecimiento y fortalecimiento de cualquier negocio. 

 

Para llevarlo a cabo, Martínez Juárez menciona que la Institución ha diseñado una licenciatura completa, pues “desarrolla conocimientos técnicos, pero, además, brinda la posibilidad de adquirir soft skills y, lo más importante, incorpora materias boot camp, que son las que aportan entendimiento de un modelo de negocio que es donde se desarrolla la parte de innovación tecnológica.”

 

Asimismo, con el propósito de lograr una rápida inserción de los jóvenes en el campo laboral, dicho programa fue concebido de modalidad flexible para cursarse a lo largo de dos años y medio, teniendo como sustento el respaldo de una institución como lo es la Escuela de Negocios de México, a lo cual agregó Martínez: “la incorporación de los valores, de la visión empresarial que tiene la EBC, hace que esta licenciatura se convierta en una estructura con una visión integrada, una visión de punta a punta en los negocios”. 

 

De esta forma, la Escuela Bancaria y Comercial mantiene su compromiso de seguir inspirando, a través de una formación especializada en negocios, a las nuevas generaciones que están deseosas por participar en los cambios que la comunidad requiere. 

Contenido publicado originalmente en Economista  y Expansión

Si te gustó este artículo, te sugerimos continuar con:

Estudios de posgrado: nuevas competencias y retos en el panorama laboral actual

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 5 / 5. Conteo 6

¡Sé el primero en votar!

You don't have permission to register
Ajustar textos-+=