El programa de becas "Profesionistas para Siempre" se expande para beneficiar a más alumnos - Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Programa de becas Profesionistas para siempre se expande para beneficiar a más alumnos

El programa de becas “Profesionistas para Siempre” se expande para beneficiar a más alumnos

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Autores: 

María del Pilar Morales García, Directora de Fundación EBC, Escuela Bancaria y Comercial.

Eduardo Cabrera Adame, Operador de Comunicación y Redes Sociales, Escuela Bancaria y Comercial.

El inicio de Fundación EBC y sus programas de becas

2005 es clave en la revisión de nuestra historia reciente. Es entonces cuando la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior envía, en abril, el dictamen preliminar de acreditación para la Escuela Bancaria y Comercial como Institución Lisa y Llana; en mayo se lleva a cabo la presentación del “libro electrónico”, consistente en una base de datos navegable con más de cuarenta mil títulos para apoyo académico y con actualización constante.

 

En octubre, es inaugurado Campus Tlalnepantla y nace Fundación EBC, con el propósito de contribuir a paliar una grave situación: muy pocos jóvenes mexicanos están inscritos en alguna institución educativa de nivel superior.

 

Dicho de otra manera, Fundación EBC nace como respuesta a la problemática educativa de nivel superior en México y con la misión de becar a estudiantes universitarios talentosos con limitantes económicas que buscan educación superior de calidad.  A partir del análisis de dicha problemática, son desarrollados diversos programas mediante un modelo de intervención centrado en las necesidades de nuestros beneficiarios.

Programa de becas Profesionistas para siempre se expande para beneficiar a más alumnos

Profesionistas para Siempre, el programa de becas que ayuda a los estudiantes universitarios

A través de sus becas, los jóvenes beneficiados no sólo adquieren una preparación de calidad en el ámbito de su interés, sino que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de su comunidad y de la sociedad.

 

Ejemplo de ello es el programa Profesionistas para Siempre, cuyo propósito es evitar la deserción universitaria en los primeros semestres de la carrera, que es cuando mayores índices de deserción existen, por falta de recursos económicos.

 

Para alcanzar su misión, Fundación EBC cuenta con cinco programas de becas, uno de los cuales es Profesionistas para Siempre, a través del cual otorgamos becas universitarias que brindan apoyos económicos que cubren entre el 25% y el 100% de la colegiatura, y benefician a jóvenes cuyo promedio mínimo de calificaciones es 9.

 

Este tipo de beca se ofrece tanto a quienes estudian en la EBC como a aquellos que lo hacen en universidades públicas, donde los gastos son mínimos, pero las circunstancias familiares están trazadas con tal estrechez económica que el pago de la educación de los hijos se vuelve prácticamente imposible.

 

A partir de 2013 fueron integrados al programa el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y la Universidad Autónoma de Querétaro.

programas de becas de EBC

La ayuda que generan los programas de becas

Entre los principales efectos negativos inmediatos de no contar con los recursos económicos para acceder a una preparación universitaria de calidad destacan:

  1. Menores oportunidades de acceder a trabajos bien remunerados y con seguridad social. La mengua de dichas oportunidades reduce a su vez la posibilidad de mejorar la calidad de vida del joven y la de su familia, hecho que obstaculiza el acceso al bienestar social.
  2. Cuando un número significativo de jóvenes vive tal situación, el rezago en la actividad económica del país genera problemas sociales que afectan a toda la población.

 

El 5.2% de los jóvenes de 19 a 24 años de edad no se inscribió al ciclo escolar 2020-2021 por motivos relacionados con la pandemia del coronavirus, mientras que el 12.5% (1.4 millones de jóvenes) no lo hizo por falta de recursos económicos.

La extensión del programa de becas Profesionistas para Siempre

Ante este panorama, Fundación EBC consideró necesario y urgente ampliar Profesionistas para Siempre, por lo que durante lo que va de 2022 ha dedicado esfuerzos para detectar nuevas instituciones susceptibles de ser integradas a las operaciones del programa, concretamente en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, donde existe una alta deserción escolar.

 

Chihuahua ocupa el tercer lugar en deserción en la educación media superior, lo que repercute en el hecho de que los jóvenes ya no continúan una carrera universitaria. En Coahuila, la deserción en el nivel universitario incrementó en un 8.4%, y en las escuelas públicas de educación universitaria de Durango, la deserción oscila entre el 12 y 15%. En dichas entidades, las colegiaturas oscilan entre los dos mil y los tres mil pesos semestrales, cantidades que llegan a representar incluso el 50% del gasto familiar mensual.

 

Ya hemos establecido alianzas en Chihuahua, con el Instituto Tecnológico de Nuevo Casas Grandes; en Durango, con la Universidad Tecnológica de la Laguna; y en Coahuila, con el Instituto Tecnológico de Piedras Negras.

 

Estamos recibiendo solicitudes de jóvenes que requieren de este impulso para lograr su sueño de llegar a ser profesionistas. En el caso de las escuelas públicas, cubrimos el 100% de la colegiatura durante los primeros cinco semestres de su carrera (a partir del sexto semestre, los estudiantes ya cuentan con una preparación académica suficiente como para obtener un empleo y no depender de la beca).

 

Refrendamos nuestro compromiso de facilitar el acceso a una educación superior de calidad, para que ninguna limitante económica impida a los jóvenes de nuestro país alcanzar sus metas profesionales. Para lograrlo, contamos con la confianza y el apoyo tanto de los donantes de largo aliento como de nuevos donantes.

programas de becas para estudiantes universitarios

“Profesionistas para Siempre” es uno de los diversos programas que Fundación EBC promueve actualmente. Te invitamos a conocer más a través de su sitio web.

Si te gustó este artículo, te recomendamos continuar con:

Programas de voluntariado de EBC: adoptando una comunidad

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 0 / 5. Conteo 0

¡Sé el primero en votar!

You don't have permission to register
Ajustar textos-+=