Programas de voluntariado EBC: adoptando una comunidad - Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Programas de voluntariado de EBC

Programas de voluntariado EBC: adoptando una comunidad

TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS

Autor: Jefatura de Responsabilidad Social, Escuela Bancaria y Comercial.

¿Cómo surgió el programa de Voluntariado EBC – Adopta una comunidad?

 

Existen sectores de la sociedad que, debido a determinadas condiciones o características propias de su naturaleza, son más propensas a que sus derechos sean violentados. Es en estas comunidades en las que podemos tener una incidencia positiva y una oportunidad de poner en práctica nuestros principios institucionales.

 

Con el objetivo de fomentar un espíritu socialmente responsable en los integrantes de la Escuela Bancaria y Comercial, se ha desarrollado el programa de Voluntariado EBC – Adopta una comunidad, que, a través de acciones innovadoras y sustentables, busca la generación de actividades en favor de comunidades vulnerables.

Programas de voluntariado de EBC

Apostando por el bienestar colectivo, los Coordinadores EXU de cada uno de nuestros campus han puesto manos a la obra en la búsqueda de comunidades cercanas para colaborar y así poder iniciar este programa para voluntarios en agosto de 2022.

 

Los problemas que atañen a dichas comunidades y, por ende, a nuestra sociedad en general, van desde cuestiones de vialidad y espacio público, hasta mujeres y niños en situación de calle. Te invitamos a conocer algunas de las iniciativas de proyectos de voluntariado:

Programas de voluntariado donde participa la comunidad de la EBC

Revolución urbana

Nuestra iniciativa emerge como una propuesta ciudadana que busca colaborar con los actores de la ciudad, para hacer frente a los efectos negativos de las transformaciones urbanas que atraviesa Pachuca, conocedores de que actuar localmente tiene un impacto global.

 

Queremos convertirnos en una plataforma que haga comunidad y brinde herramientas a los ciudadanos, tanto para mejorar su entorno como para comunicar y presentar las necesidades y las propuestas a los encargados de la gestión de espacios públicos y movilidad.

 


Revolución Urbana es un grupo de ciudadanos que, a través de diferentes intervenciones urbanas, busca promover la movilidad sostenible, la seguridad, la equidad y el diseño urbano amigable, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Pachuca.

 Luis Licona – Fundador


Programas de voluntariado donde participa la comunidad de EBC

CATUPI Pets

En 2002, un grupo de alumnos, ex alumnos y profesores de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, dentro de los cuales se encontraba Judith Hernández Mora, concretó un proyecto educativo de defensa, protección y respeto hacia los animales de compañía y fundó la asociación civil PROVIDA ANIMAL UNIMET, con el propósito de erradicar el abandono y el maltrato animal, así como de promover la adopción.

 

Judith Hernández continuó su capacitación en entrenamiento canino, asistió a diversos congresos de conducta canina dentro y fuera de Venezuela, fue miembro de la APDT (Association of Professional Dog Trainers) y escribió regularmente en revistas sobre perros.

 

En abril 2017, Judith se muda a México y comienza a trabajar con los vecinos de su municipio, sensibilizados por la terrible situación de los perros en la zona, para rescatarlos, esterilizarlos y darlos en adopción.

 


En CATUPI buscamos fomentar el desarrollo de valores humanos a través de experiencias vivenciales de tolerancia, lealtad, seguridad, confianza, usando el apoyo de actividades asistidas con animales, lo cual permite reducir potenciales niveles de violencia y aprender a cuidar al prójimo, así como desarrollar capacidades sociales.

 

Judith Xiomara Hernández Mora – Unidad de Operaciones


Programas de voluntariado donde participa la comunidad de EBC

Hogares Providencia de Querétaro, A. C.

Fundada y constituida por la señora Cecilia Saviñón de Loría en el año 1982, esta obra la inició apoyando en un centro de día en la Parroquia del Santo Niño de la Salud.

 

Con el tiempo, y después de participar en una conferencia impartida por el padre “Chinchachoma”, se consolidó en la “Tía Ceci” (como la llamaron los niños), con la idea de crear en esta ciudad de Querétaro una alternativa de vida por medio de un hogar para niños, niñas y adolescentes en situación de extrema pobreza, abandono o que hubieran sufrido violencia intrafamiliar.

 

A ella se unieron varias personas, como las hermanas Estela y Juana Martínez, quienes donaron dos terrenos para construir los dos hogares de Hércules, Querétaro. Con el apoyo del padre Federico y personas en Alemania, se construyeron dichos hogares. Posteriormente, se compró la tercera casa en los Olvera, en Corregidora.

 

 


Atendemos a niños, niñas y jóvenes desprotegidos que han sufrido maltrato, abandono o violencia, mediante una casa hogar en donde viven como familia y reciben atención integral, para que sean capaces de afrontar los desafíos que puedan surgir en la vida adulta.

 

Lucía Cruz Charlot – Procuración de fondos


Programas de voluntariado donde participa la comunidad de EBC

Ser voluntario es una labor noble, sin duda, pero es también el más grande ejemplo de responsabilidad social. El voluntariado es el compromiso y la disposición de una persona con su entorno, su sociedad, su medioambiente; es el trabajo desinteresado que busca contribuir en el desarrollo integral de su comunidad. Sin duda, te hace más humano.

 

Hoy, más que nunca, se necesita gente comprometida, responsable e involucrada en las acciones que marquen una diferencia y transformen realidades. Es por eso que te invitamos a participar en las actividades del programa Voluntariado EBC – Adopta una comunidad 2022 y a conocer el resto de comunidades aliadas con las que estaremos trabajando.

¡Acércate al Coordinador EXU de tu campus!

 

Se necesitan locos, de aquellos que se comprometen a fondo, de aquellos que se olvidan de sí mismos, de aquellos que saben amar con obras y no con palabras. Anónimo.

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 5 / 5. Conteo 2

¡Sé el primero en votar!

You don't have permission to register
Ajustar textos-+=