Inauguración de EBC Cancún: la casa de la serpiente dorada | Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Inauguración de EBC Cancún: la casa de la serpiente dorada

Inauguración de EBC Cancún: la casa de la serpiente dorada

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

Autor: 

Agustín Aguilar Tagle, Coordinador de Patrimonio Cultural

Escuela Bancaria y Comercial Rectoría

 

 

Con la llegada de EBC Cancún podemos mirarnos para conocernos en todo el mundo; conocernos en Cancún para entendernos como una comunidad nacional y cosmopolita; entendernos en Cancún para reconocernos en pleno siglo XXI. Mirarnos en el presente y en toda nuestra historia con el ánimo de generar un estilo de vida basado en los conceptos de comunidad, progreso, conocimiento, honestidad y compromiso colectivo.

 

Cancún, nido de serpientes, cuna de víboras, casa de las hijas de Kukulkán, el Quetzalcóatl maya, el Gucumatz quiché, el creador del mundo. Cancún, la serpiente dorada que muestra su belleza al despuntar el alba y también al caer la tarde, ocaso de oro. 

 

¡Llegamos a Cancún! 

Una de las aspiraciones de esta escuela 

es inculcar en la juventud,

frente al crudo utilitarismo actual, 

el sentido de los valores del espíritu. 

Agustín Loera y Chávez

primer director general de la EBC

La inauguración de EBC Cancún

El pasado 22 de septiembre, celebramos la inauguración oficial de nuestro décimo segundo campus en Cancún, Quintana Roo. La ceremonia fue presidida por el doctor Carlos Prieto Sierra, rector de la Escuela Bancaria y Comercial, quien estuvo acompañado en el presídium por Adarely Salinas Barrueta, directora del plantel; José Manuel Jiménez García, representante de nuestros profesores fundadores; y Ashanty Naed Alcántar, representante de la primera generación de estudiantes de EBC Cancún.

 

Llegamos a Cancún con respeto a su profundidad prehispánica y con veneración a su cultura milenaria, orgullosos de un estado en cuyo nombre (Quintana Roo) deletreamos los anhelos de libertad e independencia. 

 

En Cancún aparece hoy un nuevo espacio para la excelencia educativa, un nuevo lugar para la gente de negocios, un nuevo punto de partida para quienes, como emprendedores, están decididos a generar, desde la honestidad, la responsabilidad social y el estudio permanente, dimensiones de progreso individual y colectivo. 

 

Eso es (y muchas cosas más) EBC Cancún, a cuya generación fundadora dedicamos estas líneas y a cuyos cuerpos directivo, administrativo y docente auguramos el mayor de los éxitos, porque sabemos de su profesionalismo y de su compromiso institucional. 

 

El jueves 22 de septiembre, durante la mañana de inauguración, nos acompañaron medios de comunicación, empresas aliadas y representantes de escuelas amigas, así como los alumnos fundadores y sus respectivas familias.

 

La EBC busca generar nuevas fuentes de empleo en el lugar al que llega y busca también personas competentes que sumen su talento a nuestra excelencia educativa. ¡Y los encontramos, por supuesto! 

 

 

Lo que EBC Cancún ofrece en sus inicios

EBC Cancún cuenta hoy, en su nacimiento, con diez profesores y diecisiete colaboradores administrativos, quienes tendrán como tarea formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser. Ésa es su misión y en ella está nuestra promesa. Con ese espíritu, ofrecemos a los quintanarroenses:

 

Que cuentan con la solidez y el prestigio obtenidos a lo largo de 93 años de excelencia educativa.

 

En su turno al micrófono, la joven Ashanty aseguró que la generación fundadora está preparada para llenarse de experiencias, aventuras y anécdotas, las cuales quedarán grabadas en su memoria. 

 

Y también estoy segura –dijo– que alcanzaremos nuestra meta académica, porque la EBC nos dará las herramientas de estudio, conocimiento y formación, pero seremos nosotros quienes aportemos la voluntad de avanzar y alcanzar nuestras metas académicas y profesionales.

 

Por su parte, el profesor José Manuel Jiménez García señaló en su intervención que, por parte de los profesores: 

 

Se requiere de capacitación y entendimiento de lo que implica no dar una clase de manera tradicional, sino planear sesiones que enfaticen la importancia de contar con respaldo y fundamento teórico. Hay que entender los conceptos, no basta con memorizar, hay que motivar a los estudiantes a que no se queden con una sola historia, ni una sola perspectiva teórica. Entender que no hay verdades absolutas y que el contexto determinará las respuestas y las soluciones es un gran reto.

 

Aquí, en EBC Cancún, se siembra un símbolo más de nuestra historia, un espacio de encuentro con toda la comunidad y un motivo de orgullo académico. Porque saber respirar el tiempo, percibir sus vientos y adelantarse a los cambios es, sin duda, el mejor de los negocios y la mejor manera de estar aquí y ahora, con todo el corazón y con toda nuestra voluntad. 

 

Campus Cancún es un paso más como proyecto educativo en el campo de los negocios, un paso que nos consolida como institución que ofrece servicios y oportunidades ahí donde no lo habíamos hecho antes. Respondemos así a las necesidades de un país que crece y se refleja en la EBC, empresa valiente que abre brecha con un servicio educativo especializado.

 

Correspondió a nuestro rector concluir la parte introductoria de la ceremonia con un discurso de bienvenida y felicitación a toda la comunidad escolar de EBC Cancún, así como de agradecimiento a los invitados especiales mencionados por la maestra Salinas Barrueta, y aprovechó el momento para subrayar el excelente trabajo de planeación y ejecución realizado por arquitectos, desarrolladores y constructores, así como la entrega y la eficiencia del personal administrativo.

 

 

Los compromisos de EBC Cancún con la localidad

Asimismo, señaló que la EBC asume en Campus Cancún el compromiso de cumplir nuestra misión, en la que se incluye algo más que entregar a los estudiantes que concluyan la carrera un título que avale sus estudios. Ese valor añadido es la formación que busca tatuar en cada uno de los alumnos nuestros Principios Institucionales, que se conjugan desde la segunda persona del plural, con el verbo básico de la existencia individual y colectiva: somos estudiantes para siempre, somos impulsores de progreso, somos honestos y socialmente responsables.

 

Si la sociedad cancunense (y quintanarroense, en general) quiere la mejor educación, la EBC busca estudiantes a la altura de su calidad académica. Esto explica la existencia de EBC Cancún, que ofrece instalaciones innovadoras para la vida en el campus como:

  • Centro de aprendizaje
  • Salón de usos múltiples
  • Cafetería
  • Salas de estudio
  • Auditorio
  • Centro de cómputo
  • Estacionamiento

 

Y garantiza a su comunidad estudiantil la obtención de herramientas para su desenvolvimiento pleno en el entorno de los negocios. 

 

La ceremonia de inauguración propiamente dicha estuvo compuesta por la develación de una placa conmemorativa, el corte de listón de apertura simbólica de las instalaciones al que se invitó a: 

  • Andrea Guadalupe Linares, representante de Licenciaturas
  • Laura Alí Delgado Mendoza, representante de Licenciaturas Ejecutivas
  • Sharon Aguilar Zárate, representante de Posgrados 

 

También se realizó la colocación del Árbol Fundador, en la que participaron los alumnos:

  • Manuel Nereo Escalante Zarrabal (Licenciaturas)
  • Augusto Moisés Daglio Rodríguez (Licenciaturas Ejecutivas)
  • Antonio Salvador Zavala Hernández (Posgrados)

 

Quienes plantaron el árbol en representación de toda la comunidad estudiantil, que tiene el compromiso de hacerlo crecer a la altura de sus sueños, conscientes de que el conocimiento es la fuente de la sabiduría y de todo progreso humano.

 

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: crecemos porque creemos en lo que fuimos, en lo que somos y en lo que seremos. Llegamos al estado de Quintana Roo con nuestra tradicional manera de integrarnos a las entidades que nos acogen, con amor y conocimiento, con trabajo y honestidad, con estudio y responsabilidad.

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 5 / 5. Conteo 1

¡Sé el primero en votar!



You don't have permission to register
Ajustar textos-+=