Conocimiento del derecho: multidisciplinario y de vanguardia | Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Conocimiento del derecho: multidisciplinario y de vanguardia

Conocimiento del derecho: multidisciplinario y de vanguardia

El conocimiento del derecho basado en los cimientos de las ciencias jurídicas tradicionales

El estudio del derecho encuentra sus orígenes en tiempos ancestrales, por lo que se considera como una de las áreas de formación profesional cuya metodología de estudio se encuentra dentro de las tradicionales. No obstante, el conocimiento del derecho sigue teniendo vigencia en el mundo actual, independientemente de los cambios sociales que ha sufrido la humanidad durante el transcurso del tiempo.

 

Otro punto para destacar consiste en la sinergia entre la teoría y la práctica necesaria para el ejercicio de la abogacía. Lo anterior lo podemos observar en una de las máximas expuestas por Juan Eduardo Couture en el decálogo del abogado: “El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando”, lo que representa uno de los motivos por los cuales la transmisión del conocimiento teórico-jurídico ha perdurado de generación en generación, conservando la enseñanza del derecho de antaño.

 

No obstante, los requerimientos en las habilidades profesionales en general se han incrementado en los últimos tiempos y con mayor velocidad durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y después de ella. En este orden de ideas, para lograr con éxito el ejercicio de la abogacía, es de suma importancia considerar los siguientes aspectos del conocimiento del derecho.

La necesidad del saber multidisciplinario en el conocimiento del derecho

La necesidad de la participación de los abogados con conocimientos de la normatividad legal en todos los sectores sociales es indispensable. Esta importante tarea empieza a partir del ámbito personal, pasando por el ámbito familiar, hasta llegar a las grandes corporaciones nacionales e internacionales, e inclusive en el ámbito estatal. 

 

Por lo anterior, se ha presentado la necesidad incuestionable de incrementar el espectro del conocimiento del derecho en el mundo actual, debido a la facilidad en el acceso a la información de las diferentes disciplinas académicas y profesionales, aunado a las exigencias especiales en los diferentes sectores económico-sociales. 

 

Por otro lado, es un hecho que los profesionales de las diferentes disciplinas ajenas al derecho están adquiriendo cada vez más conocimiento de las diferentes áreas jurídicas, siendo éstas una constante en los últimos tiempos; mientras que, en gran parte del gremio legal, se observa una resistencia en la adquisición del conocimiento y la capacitación de disciplinas ajenas al derecho.

 

 

En este sentido, la necesidad en la adquisición del conocimiento de la información y léxico multidisciplinario de las áreas:

  • Financieras
  • Contables 
  • Económicas
  • Administrativas, entre otras. 

 

Así como el alfabetismo actual de lenguas extranjeras e idioma tecnológico, éstas deben contemplarse dentro de las metas académicas y profesionales de los juristas desde sus etapas formativas y durante el desarrollo de su vida profesional, recordando en todo momento que son “estudiantes para siempre”.

La vanguardia en el conocimiento del derecho

La meta fundamental de la ciencia jurídica es la creación, el desarrollo, el estudio y la interpretación de las normas jurídicas que han regulado la conducta del ser humano, desde sus inicios, durante la época actual y en los posibles escenarios futuros. En este sentido, deben ser considerados los fenómenos económicos, tecnológicos y sociales que han evolucionado en las últimas décadas y en todo el mundo, con una aceleración inesperada en los últimos años.

 

De acuerdo con lo anterior, es importante destacar la necesidad del conocimiento del derecho ambiental, el derecho internacional, el derecho energético y las demás nuevas ramas del derecho

 

Así, se podrá comprender la causas que dieron origen al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la preocupación actual de la comunidad internacional en la creación y regulación energía limpias-renovables, así como en la interpretación y la aplicación del T-MEC en estos y otros temas relacionados, tanto globalmente como regionalmente.

 

Otro aspecto importante que no debe soslayarse es el estudio en la regulación de actividades relacionadas con la globalización, como la protección de la propiedad intelectual y la regulación del comercio nacional e internacional (y del comercio electrónico, que no conoce fronteras). 

 

Se deben tener en cuenta las tendencias en las tecnologías de la información y la comunicación en temas relacionados con:

  • Criptomonedas
  • Contratos inteligentes
  • Blockchain
  • Big data” 
  • Inteligencia artificial
  • Protección de datos personales 
  • Acceso a la información, como parte de los derechos humanos
  • Ciberseguridad 
  • Delitos cibernéticos

 

Éstas traen como resultado la necesidad de aprender y adquirir habilidades cognitivas que se encuentran en el derecho electrónico, cibernético, informático, entre otras acepciones, cuyo objeto de estudio sea la regulación de los fenómenos electrónicos señalados.

 

Conclusión acerca del conocimiento del derecho actual

En la actualidad, los inevitables cambios constantes que se están presentando en todos los sectores sociales representan un reto diario y creciente en el desarrollo de competencias jurídicas y multidisciplinarias de los abogados. En este sentido, los requerimientos cognitivos son contundentes, por lo que detenerse para cuestionar su veracidad e impacto, no sólo traería como consecuencia una pausa en el proceso formativo, sino que produciría un lamentable retroceso en la calidad del ejercicio profesional que la comunidad demanda y en el conocimiento del derecho.

Dato de interés:

  • ¿Sabías que las nuevas tendencias de especialización en el derecho tienen que ver con las finanzas verdes?

Fuente:

Ricardo I. Robles Pelayo, Docente Campus Tlalnepantla

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 0 / 5. Conteo 0

¡Sé el primero en votar!



You don't have permission to register
Ajustar textos-+=