Normas de información financiera básicas para decidir en tu negocio | Ventana EBC
Fb. In. Tw. Be.
Normas de información financiera básicas para decidir en tu negocio

Normas de información financiera básicas para decidir en tu negocio

 

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) es el organismo independiente que asume la responsabilidad de emitir la normatividad contable en México, bajo la denominación de Normas de Información Financiera (NIF), que buscan la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía y, por la otra, converger al máximo posible con las normas internacionales.

¿Qué son las Normas de Información Financiera?

Las NIF son la autoridad gobernante en el mundo de la contabilidad. Se aseguran que la información proporcionada a los usuarios de la información financiera sea fidedigna y confiable para la toma de decisiones. Es ahí en donde radica su relevancia y su importancia. 

Estructura de las Normas de Información Financiera

Para facilitar el estudio y aplicación de las diferentes NIF, se les clasifica en las siguientes series:

 

 

 

A) Marco conceptual. Esta serie muestra la estructura, los objetivos y la información que se presentan en los estados financieros.

B) Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto. Aquí se encontrará información referente a las normas de cálculo, metodología, elaboración, presentación y revelación aplicables a los estados financieros en su conjunto.

C) Conceptos específicos de los estados financieros. Esta serie establece normas de valuación, presentación y revelación de los conceptos que integran los estados financieros.

D) Problemas de determinación de resultados. Se abordan los temas aplicables a problemas de determinación de resultados de la entidad.

E) Las actividades especializadas de distintos sectores, como el agropecuario.

 

Adicionalmente, se tienen las Interpretaciones a las Normas de Información financiera (INIF) y las Orientaciones a las mismas (ONIF), que sirven como aclaraciones o recomendaciones a las normas antes señaladas.

Utilidad de las Normas de Información Financiera

En su generalidad, podemos precisar que las Normas de información financiera sirven a toda organización para tres grandes aspectos:

 

 

En los aspectos financieros, la información financiera sirve para la determinación de las decisiones en:

  • Inversión
  • Financiamiento y dividendos
  • Ejes rectores para el crecimiento 
  • Desarrollo de toda organización

 

En materia administrativa, al momento que se evalúa, presenta y revela la información financiera, nos da las bases para establecer una estructura de sistema de información, con políticas y procedimientos; esto garantiza contar con información veraz y confiable de que los estados financieros son fidedignos.

 

Por último, y no por eso menos importante, tomando en consideración que justamente la autoridad fiscal es uno de los usuarios de la información financiera, exige de forma imperante que los datos contables sean correctos, para evitar multas y sanciones, señaladas en el Código Fiscal de la Federación.

 

La contabilidad es la base de la información financiera. Servirá como soporte para:

  • Solventar los requerimientos emitidos por las autoridades fiscales 
  • Saber si las transacciones realizadas tienen una razón de negocios o solamente se hacen para tener más deducciones y disminuir la carga impositiva 

 

Considero que conocer y estudiar la normativa NIF es de suma importancia, debido a la proximidad entre lo contable y lo fiscal. Esto permite al contribuyente contar con la certeza de que sus registros contables son en esencia para la determinación de sus impuestos.

 

Las NIF son una excelente herramienta para entender el negocio, para administrarlo y para cuantificar las obligaciones tributarias.

Relevancia del uso de las Normas de Información Financiera

Las Normas de Información Financiera son un conjunto de conceptos y lineamientos que regulan la preparación y la presentación de la información de los estados financieros. Al ser aceptadas de manera generalizada en un lugar y una fecha determinada, sirven como marco regulador para la emisión de los Estados Financieros. Esto significa que la información financiera se prepara y presenta a las entidades económicas de manera más eficiente.

 

En todo momento, se busca que las organizaciones cuenten con información financiera que cumpla con lo señalado en la NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros (a partir de 2023 Capítulo 40 de la NIF A-1 Marco conceptual de información financiera) para:

  1. Establecer un estricto control sobre todos los recursos y pasivos de la entidad
  2. Contar con registros claros y precisos de todas las transacciones y otros eventos que afectan a la organización durante el ejercicio contable y fiscal
  3. Proporcionar siempre una situación financiera clara y veraz del negocio
  4. Predecir el futuro de la empresa 
  5. Servir como fuente de prueba e información ante terceros

 

La adhesión a estos estándares permitirá realizar comparaciones al interior de empresas y entre ellas, lo que permite examinar su progreso y posición en el mercado. También busca proporcionar un conjunto de prácticas contables, incluidos los requisitos obligatorios de divulgación y métodos de valoración para diversas transacciones financieras.

 

Aunado a la importancia que tienen las NIF para evaluar el crecimiento y desarrollo en los negocios, adicionamos un aspecto relevante: 

 

Las NIF cobran relevancia paulatinamente en la consideración de casos judiciales. Se utilizan como una herramienta útil en la resolución de cuestiones jurídicas, financieras y contables. En ellas se debe priorizar la esencia económica a la hora de analizar y resolver casos relacionados.

 

Actualmente, vemos cómo las autoridades tributarias utilizan las NIF para sustentar sus decisiones, porque son normas estandarizadas que, aunque no son legalmente vinculantes, establecen las normas técnicas regulatorias que permiten un análisis coherente, comparable, validado y consistente.

 

A la fecha, ya se cuenta con sentencias y en ellas la autoridad, en atención a sus facultades de comprobación, hace referencia a: 

  • Los postulados de las normas de información financiera
  • Al relativo de la sustancia económica
  • Características cualitativas de los estados financieros que se establecen en las NIF, buscando que se cumpla con:
    • “Veracidad”
    • “Confiabilidad”
    • “Verificabilidad”
    • “Comprensibilidad”

Al aplicarlas de forma estricta, facilita el cumplimiento a las exigencias de las autoridades. 

 

Conclusiones

Podemos señalar que dar cabal cumplimiento a estas disposiciones, en el marco de la ética profesional permite:

  • No tergiversar la información financiera de las entidades
  • Evitar la comisión de fraudes, tanto dentro de la organización como hacia terceros, al funcionar como una herramienta de control.

¿Te gustó esta nota?

¡Califícala!

Promedio 5 / 5. Conteo 1

¡Sé el primero en votar!



You don't have permission to register
Ajustar textos-+=